jueves, 11 de febrero de 2016

Blogs

Los sistemas de gestión de contenidos, conocidos como CMS (Content Management System) son sistemas para publicar contenidos de diversos tipos en la web.
Son sistemas bastante potentes que permiten modificar el diseño con plantillas, crear un sistema de usuarios, foros, encuestas, etc. Llevan asociada una base de datos, un sistema de control y un sistema de publicación, todo gestionado desde la web.

Básicamente, hay dos formas de usar un CMS, la más sencilla es abriendo una cuenta en una web que proporciona el servicio de blog gratis, como WordPress o Blogger, y otra forma más complicada es realizando la instalación en un servidor propio, para ello hay que descargarse el programa gratuitamente e instalarlo en un servidor web que habremos contratado con una empresa.

En el primer caso sólo tendremos que darnos de alta y comenzar a publicar, pero estaremos sujetos a las normas del servicio. En el segundo caso tendremos que realizar la instalación del CMS pero dispondremos de total libertad para modificar el diseño y todo lo que queramos.

Los blogs son un tipo de CMS y los vamos a ver a continuación, más adelante hablaremos de los CMS genéricos como Joomla y Drupal.

Los blogs
Un blog o bitácora es una página web que contiene una serie de artículos que se organizan cronológicamente. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.

Crear un blog es muy sencillo, y mantenerlo sólo supone una cierta dedicación para crear contenidos de interés. Además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario